Wednesday, September 21, 2005

American Gothic



Esta imagen posiblemente es parte de nuestro inconsciente colectivo, quizás recordemos más patentemente las parodias de ella que han servido de afiche a peliculas de terror al estilo de la Texas Chainsaw massacre o las sagas de zombies de George Romero. Cuando el pintor del estilo regionalista norteamericano Gran Wood la pintó estaba inspirado en un revival de la apreciación de la vida campesina coincidente con la gran depresión el cuadro es de 1930 en USA es un icono.
Sin embargo, no deja de provocar cierta inquietud el mirarlo pues aun hoy se conecta con el deep country, redneck, fundamentalista cristiano,ultranacionalista,supremacista blanco y votante duro pro Bush.
No es un accidente la mirada del cine en torno a estos pequeños pueblos sureños, comunidades pequeñas de rigidas reglas políticas y morales sexuales en la superficie, pero, atravesados por la endogamia, el incesto, la violencia oculta, la intolerancia,el racismo un soterrado paraiso del Ku klux Klan que persiste vigoroso, reanimado, renacido. Un lugar donde latinos, afroamericanos, arabes u orientales viviriamos en limbo cercano al infierno. El mundo bizarro de Twin Peak o la misteriosa serie American Gothic representan el rostro verdadero del país profundo en norteamerica el mismo que hoy prohibe la enseñanza de la teoría de la evolución en algunos estados y bloquea la investigación en células madre. Una nueva edad media se cierne sobre occidente, un fundamentalismo no es mejor que otro en su choque de civilizaciones (recordando Clash of civilizations, S. Huntington)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home