Thursday, February 17, 2005

Gerard David y El Yo-Piel

Desconozco si la portada original del libro "Yo-Piel" del psicoanalista Didier Anzieu contiene la misma imagen que la edición en español la cual reproduce una pintura del pintor flamenco (flemish) Gerard David llamada el juicio de Cambises donde reproduce bajo la mirada de su época un relato de Herodoto . antes de referirme a la historia en cuestión la imagen sobrecogedora de Sisamnes desollado vivo y decapitado por el déspota persa Cambises ,habla por sí misma. Sisamnes juez regio de este hijo de Ciro prevaricó es decir vendió su justicia por algunas monedas . Sin embargo, el horror de la sentencia no se detiene allí, la piel de Sisamnés tapizó el sillón del
juez. sucesor ordenado por Cambises para que no olvide jamás su deber y ¿quién fué este sucesor? pues el hijo del malogrado Sisamnés llamado Otanes el Persa.
Marcado por esta tragedia Herodoto nos presenta en sus Historias una mítica discusión supuestamente ocurrida en la mitad del siglo VI a.c. a la muerte de Cambises, entre Otanes,Megabyzo y Dario y habrí dicho Otanes:
" Me parece que ninguno de nosotros debe ser hecho monarca: sería una cosa desagradable e injusta; pues visteis la insolencia de Cambises hasta donde se levantó y también habeís participado de la insolencia del mago. Pero, ¿cómo podría ser cosa ordenada un gobierno monrquico, si el monarca le está permitido hacer lo que quiera sin responder ante nadie? La monarquía haría salir incluso al mejor de los hombres de su norma natural, cuando tuviese tal poder. La posesión de grandes riquezas genera en el la prepotencia, y desde el inicio la envidia le es connatural; y teneiendo esa dos cosas tiene toda la maldad: en efecto realiza las acciones más reprobables, unas dictadas por la preotencia,otras por la envidia. Parecería razonable que el monarca-tirano fuese un hombre sin envidia, desde el momento en que tiene todo. Pero se ha hecho al contrario de esto para con los súbditos, pues odia a los pocos buenos que han quedado, se complace con los peores, presta gran atención a las calumnias. Y lo más absurdo de todo: si en efecto lo admiras mesuradamente, está apesadumbrado, porque no es muy bin honrado; y si alguno lo honra mucho, está molesto con un adulador. Pero ahora diré lo que es más grave: transtorna las leyes patrias, viola mujeres y mata por capricho.
En cambio el gobierno del pueblo lleva en primer lugar el más bello de los nombres isonomía (igualdad de derechos políticos); y en segundo lugar, nada hace de aquellas cosas que un monarca hace. Pues por sorteo se jercen los cargos públicos, los magistrados son obligados a rendir cuenta del ejercicio del poder, toda decisión es sometida al voto popular. Propongo, pues, que nosotros rechacemos la monarquía para dar poder al pueblo; pues todo es posible para el mayor número". esta fue la opinión de Otanes, ciertamente un adelantado .

0 Comments:

Post a Comment

<< Home